Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación para los autores

Formato de entrega

Los autores (as) deberán enviar sus trabajos en archivo electrónico procesado en Word, u otro formato compatible, sin clave ni contraseña; tamaño carta, con fuente Times New Roman de 12 puntos.
Los márgenes superior e inferior serán de 3.5 cm, mientras que para izquierdo y derecho serán de 3.0 cm; interlineado de 1.5; el texto deberá alinearse a la izquierda; aproximadamente 1 700 caracteres con espacios o 28 líneas por cuartilla.
Título en español, 16 puntos centrado y en negritas, que sintetice en no más de 12 palabras, o en línea y media, el contenido del documento; título en inglés 16 puntos centrado y con letra cursiva. No incluya en el título palabras redundantes que aumenten su extensión, como "método", "resultados", "investigación (o estudio) sobre...". Aborde directo el tema.
El nombre del autor (a) o autores se alineará (n) a la derecha en tamaño de letra de 10 puntos, bajo éste se incluirá su adscripción institucional con el mismo puntaje.

No se aceptarán documentos de texto digitalizados.

Los textos enviados deberán indicar con letra el lugar donde se incluirán las figuras, o cuadros, y el número de éstas.

Todos los recursos gráficos incluidos en los artículos (esquemas, cuadros, tablas, fotografías, figuras, gráficas, u otros), se deberán enunciar en el texto un párrafo antes de presentarlos por primera vez.

Además, se solicita no incluir apoyos gráficos de ningún tipo en la introducción ni en la conclusión del manuscrito.

Los dibujos, mapas o fotografías se denominarán figuras; las tablas o cuadros se entregarán numerados y enlistados en un archivo Word por separado. Además, se deberán referir las fuentes de estos recursos, o si fueron creados por el autor del texto.

Las gráficas, tablas, cuadros y mapas conceptuales se enviarán en archivos editables (Word o Excel), nunca como imágenes (JPG o PNG).

Las imágenes deberán entregarse en archivo separado del texto en formatos JPG, TIFF, PNG o EPS, con resolución mínima de 300 dpi, con un peso de 2MB y un tamaño mínimo de 600 pixeles, indicando en qué parte del documento se insertarán.


Condiciones de prepublicación

El envío o entrega de un texto a RDP Revista Digital de Posgrado no compromete a la revista para su publicación, toda vez que deberá someterse a revisiones previas al proceso editorial.

Los autores (as) se comprometen a:

- respetar el resultado del proceso de arbitraje (pares doble ciego). 

- no presentar textos elaborados con inteligencia artificial. 

- responder de inmediato a cada una de las sesiones informativas del proceso editorial. 

- que en el caso de autorías colectivas, cada autor deberá mantenerse en el equipo, respetar la contribución de sus colegas desde el inicio del proceso de publicación y atender con prontitud las solicitudes hechas por la coordinación editorial. 

- no someter simultáneamente sus colaboraciones a otras publicaciones en español o en otros idiomas en dos o m´as revistas. 
- no utilizar lenguaje excluyente o discriminatorio en sus colaboraciones.
- incluir los datos completos de las fuentes utilizadas y citadas en sus textos.
- enviar en un máximo de dos líneas: lugar de adscripción, puesto, grado académico y correo electrónico de su curriculum resumido (máximo dos líneas) y una semblanza curricular (de 10 a 15 líneas), para incluirla en la sección de Autores participantes de RDP Revista Digital de Posgrado.

Modalidades de participación

Las contribuciones deberán ser ORIGINALES e INÉDITAS, es decir, que no se hayan publicado en ningún medio, y podrán participar en las siguientes modalidades:

- Artículo de investigación (avances o concluida).
- Artículo de revisión bibliográfica (revisión y discusión de la literatura existente en el campo de conocimiento).
- Artículo de revisión teórica o metodológica.
- Ensayo.
- Reseñas bibliográficas.

Las extensiones para las contribuciones son las siguientes:

- Artículos de investigación en cualquiera de sus diferentes modalidades (20 cuartillas, alrededor de 32 000 caracteres).

- Ensayos (20 cuartillas), 32 000 caracteres en promedio.

- Las reseñas bibliográficas (máximo cuatro cuartillas, 6 400 caracteres) deberán incluir la portada digitalizada, nombre del autor, título del libro, editorial, fecha de edición y país. Si es una publicación electrónica, deberá contener su número de objeto digitalizado (DOI).

Las referencias consultadas en los artículos se integrarán al final del texto en orden alfabético y de acuerdo con el sistema APA 7a. ed. En caso de contener publicaciones electrónicas, se deberá incluir de preferencia el número de objeto digitalizado (DOI) de éstas, o en su defecto, la URL actualizada de donde se recuperaron.

- Las citas directas incluidas en el manuscrito se introducirán de la siguiente manera: si su extensión es menor de 40 palabras, se escribirán dentro del mismo cuerpo del texto, entrecomilladas, en 12 puntos e interlínea de 1.5; si rebasan las 40 palabras, se anotarán con una sangría de 5 espacios, en 11 puntos e interlineado sencillo; la extensión máxima de estas citas será de 10 a 12 líneas; asimismo, se solicita no presentar las citas completas en itálicas (cursivas), dicha modalidad sólo se conservará cuando el texto original referido las contenga, o resalte alguna palabra o enunciado de esa forma.
- El autor (a) deberá agregar toda cita directa mediante un tratamiento o llamada previos en el texto, por lo que no se aceptarán textos con citas incompletas o que no justifiquen su inclusión, o que se les use para introducir un tema, por ejemplo, después de un título, pues es compromiso de aquél contextualizarlas en su discurso.
- La exactitud y veracidad de la información contenida en las referencias de los manuscritos son responsabilidad de los autores, por lo tanto, se les sugiere consultar en repositorios confiables de la disciplina correspondiente.

Los artículos de investigación, en cualquiera de sus modalidades, y los ensayos deberán presentar un resumen en español e inglés (abstract), de aproximadamente 1 000 caracteres, o 150 palabras; así como las palabras clave en español e inglés (key- words), con un máximo de cinco términos que los autores consideren esencial en el desarrollo del manuscrito, si algún concepto está construido con dos o tres palabras, éste contará como uno solo.

 

  • RDP Revista Digital de Posgrado permite el ACCESO ABIERTO. Esta publicación provee acceso libre e inmediato a su contenido, con base en el principio de disponibilidad y gratuidad al público para contribuir con el intercambio de conocimiento global.
  • RDP Revista Digital de Posgrado tiene la política de DETECCIÓN DE PLAGIO que corresponde a la decisión del Consejo Editorial y del Consejo Científico, para preservar con ética la difusión del conocimiento original y de sus autores en un ambiente de transparencia y respeto académico y científico.
  • RDP Revista Digital de Posgrado es arbitrada mediante el proceso de pares doble ciego por parte de expertos temáticos externos. El anonimato es obligatorio para los autores y los revisores.
  • Si un (a) autor (a) envía más de un texto para publicar en RDP Revista Digital de Posgrado, se someterán al proceso editorial correspondiente y, en caso de ser aprobados, no se incluirán todos en el mismo número, sino en distintos volúmenes, de acuerdo con la temática y espacio que establezca el Consejo Editorial de la revista.
  • RDP Revista Digital de Posgrado aceptará contribuciones externas a su entidad editora en un 75% y de autores de la propia Facultad en un 25%, para evitar la endogamia.
  • RDP Revista Digital de Posgrado tiene la política de Protección Digital de sus contenidos por medio de la creación de un código alfanumérico designado como Identificador de Objeto Digital (DOI, por sus siglas en inglés).

Artículos

Política de sección por defecto

Ensayos

Se reciben documentos con una extensión máxima de 25 cuartillas

Declaración de privacidad

Los nombres y correos electrónicos incluidos en RDP Revista Digital de Posgrado son utilizados exclusivamente para los fines académicos, científicos e investigativos declarados en esta publicación y no están disponibles para otro propósito o persona.

  • RDP Revista Digital de Posgrado tiene la política de manifestar los conflictos de interés, los intereses en competencia o las discrepancias que surjan en la actuación de los revisores, los integrantes del Consejo Editorial y del Consejo Científico y los integrantes del equipo editorial para afrontarlos ética y responsablemente de acuerdo con las directrices de su propio Código de Ética.
  • RDP Revista Digital de Posgrado permite el derecho a la lectura gratuita de todos sus contenidos al momento de publicarse.
  • RDP Revista Digital de Posgrado tiene la licencia de Creative Commons Acceso Libre CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, en su política de Licenciamiento y Protección Intelectual.
  • RDP Revista Digital de Posgrado tiene la política de Preservación Digital de su acervo documental y gráfico a través de LOCKSS que es generado gratuitamente por el uso del gestor editorial y de publicación del Open Journal System.