Formación docente en contextos de educación intercultural de México y Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2023.7.59Palabras clave:
Formación docente, educación intercultural, pueblos originarios, etnografía virtual.Resumen
El presente artículo muestra los avances de una investigación, cuyo objetivo fue analizar y contrastar la formación docente que se desarrolla en dos contextos de educación intercultural: el primero en México, en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO); el segundo en Brasil, en el Núcleo Takinahaky de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Goiás (NTFSI - UFG). Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, mediante el método de la etnografía virtual, para dar seguimiento online a la cultura escolar que prevalece en ambas instituciones y a las prácticas de formación docente que se fomentan. Con ese fin, algunas técnicas tradicionales de la investigación etnográfica, como la observación participante y la entrevista, se adaptaron e implementaron a la modalidad virtual; además, se recurrió a distintos materiales consultados y obtenidos de Internet. Los primeros resultados revelan que en ambas instituciones se forma para la docencia pluriétnica y plurilingüe de los pueblos originarios de la entidad oaxaqueña, así como de los pueblos nativos del centro, noreste y sureste de la nación brasileña, respectivamente, con una notable labor en el compromiso social para preservar la identidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.