Formación docente en contextos de educación intercultural de México y Brasil

Autores/as

  • Rosario Berenice Silva Banda Facultad de Estudios Superiores Aragón Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2023.7.59

Palabras clave:

Formación docente, educación intercultural, pueblos originarios, etnografía virtual.

Resumen

El presente artículo muestra los avances de una investigación, cuyo objetivo fue analizar y contrastar la formación docente que se desarrolla en dos contextos de educación intercultural: el primero en México, en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de  Oaxaca (ENBIO); el segundo en Brasil, en el Núcleo Takinahaky de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Goiás (NTFSI - UFG). Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, mediante el método de la etnografía virtual, para dar seguimiento online a la cultura escolar que prevalece en ambas instituciones y a las prácticas de formación docente que se fomentan. Con ese fin, algunas técnicas tradicionales de la investigación etnográfica, como la observación participante y la entrevista, se adaptaron e implementaron a la modalidad virtual; además, se recurrió a distintos materiales consultados y obtenidos de Internet. Los primeros resultados revelan que en ambas instituciones se forma para la docencia pluriétnica y plurilingüe de los pueblos originarios de la entidad oaxaqueña, así como de los pueblos nativos del centro, noreste y sureste de la nación brasileña, respectivamente, con una notable labor en el compromiso social para preservar la identidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.

Biografía del autor/a

Rosario Berenice Silva Banda, Facultad de Estudios Superiores Aragón Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Silva Banda, R. B. . (2023). Formación docente en contextos de educación intercultural de México y Brasil. RDP Revista Digital De Posgrado, (7), 08–20. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2023.7.59

Número

Sección

Artículos