Didáctica y filosofía:percepción de estudiantes de educación media superior
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2024.8.66Palabras clave:
Didáctica de la filosofía, enseñanza-aprendizaje de filosofía, percepción del estudiante, nivel de educación media superiorResumen
La filosofía es una disciplina que reflexiona en los problemas esenciales de la humanidad. En este artículo se muestran las discusiones que enfrenta la didáctica derivada de dicha disciplina sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación fue analizar la percepción de los estudiantes sobre la asignatura de filosofía en el nivel de educación media superior en México, desde un enfoque fenomenológico. Se recolectaron dieciocho encuestas de estudiantes del Colegio de Bachilleres, Ciudad de México (CdMx), a partir de su contenido potencial de respuesta abierta, para conocer sus experiencias vividas durante las clases de filosofía. Los resultados reflejan que ellos y ellas compartieron sentimientos y emociones similares sobre la asignatura, pero también enfrentaron dificultades relacionadas con el contenido, la carga de trabajo y la actitud de algunos profesores. Se concluyó que el docente de filosofía debe crear un ambiente dinámico, apoyándose en la didáctica de dicha disciplina, sin perder
de vista el contenido. Por último, el alumno no rechaza la filosofía, sino las actividades sin un sentido pedagógico; y valora la importancia de la afectividad como factor que fortalece su vínculo con el docente, al igual que su interés por el saber filosófico.
Citas
Aguilar Gordón, F. (2019). Didáctica de la Filosofía. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 18(38), 129-152. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838aguilar8
Aguirre, G. (2017). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la institución educativa José Antonio Galán de Floridablanca-Santander. [Tesis de maestría inédita]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2223/2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf?sequence=1
Barraza Macías, A. (Asesorías de Investigación). (2021). El uso de la encuesta en la investigación cualitativa. [Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=q7bNJjQHCPk Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 10(20), 7-18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo
Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 10(20), 7-18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo
Cerletti, A. (2015). La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Editorial Eudeba; Libreo digital EPUB.
Cifuentes Medina, J. E. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. Escuela de Filosofía-UIS, 14(2), 241-279. http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012
Colegio de Bachilleres (2018). Programa de la asignatura Problemas filosóficos. https://cbgobmx.cbachilleres.edu.mx/que-hacemos/Programas_de_estudio_vigentes/6to_semestre/basica/06_Problemas_filosoficos.pdf
Corcelles, M., & Castelló, M. (2013) El aprendizaje de la filosofía mediante la escritura y el trabajo en equipo. Revista de investigación en educación, 11(1), 150-169. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/606/269
Delgadillo Avella, W. M. (2018). Una enseñanza de la filosofía en la educación media colombiana desde la educación problematizadora de Paulo Freire. [Tesis de licenciatura inédita]. Repositorio institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Facultad de Filosofía. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4338
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gómez, A. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Editorial Papiro.
Hamui Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(5), 55-60. http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/451Mañón Garibay, G. (2007). Enseñanza de la filosofía en la cultura actual. En D. Cienfuegos Salgado y M. C. Macías Vázquez (Coords.), Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. La enseñanza del derecho (pp. 293-313). Instituto de Investigaciones Jurídicas; Universidad Nacional Autónoma de México. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/2406-estudios-en-homenaje-a-marcia-munoz-de-alba-medrano-la-ensenanza-del-derecho
https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82737-ensenanza-de-la-filosofia-en-la-cultura-actual
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2011). La Filosofía: una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. UNESCO; Unidad Iztapalapa; Universidad Autónoma Metropolitana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192689
Pacheco Avilez, G. A. (2020). Una aproximación interpretativa de la didáctica empleada por el docente de filosofía de la Institución Educativa Liceo Campestre Jean Piaget del municipio de Chinú-Córdoba. [Tesis de licenciatura]. Repositorio institucional de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33708/2020GariPacheco.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Parelló, J. (2008). Didáctica de la Filosofía. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (4), 155-210. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846110008.pdf
Salazar Bondy, A. (2002). Didáctica de la Filosofía. SISBIB.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.
Uzcátegui, E. (1968). Didáctica de la Filosofía. Editorial Universitaria.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.