Crisis sociocomerciales en la industria textil de México (1519-2022)

Autores/as

  • Ana Laura Gómez Pérez Doctorante en la red de Desarrollo Económico, Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2024.9.71

Palabras clave:

Industria textil, historia nacional, desarrollo industrial, historia moderna y contemporánea, periodo histórico

Resumen

La historia textil mexicana se entreteje con acontecimientos sociales y comerciales que marcaron su desarrollo y crecimiento nacional, a través de los cuales ha experimentado varias crisis. El objetivo de esta investigación es analizar las causas que provocaron las cinco crisis sociocomerciales en la industria textil mexicana de 1519 a 2022, mediante una metodología lógico histórico, pues sus procedimientos y herramientas cronológicas permiten examinar hechos pasados usando una historiografía de fenómenos reales. Por ello, la revisión se enfoca en que las cuestiones sociales y comerciales fueron el eje principal para que las cinco crisis marcaran el rumbo de este sector, ya que lo textil ha sido esencial para la economía, pues una política nacional proteccionista fortalecedora contribuyó a que el sector textil del siglo XVI siguiera de pie, mientras que la reducción de costos y el desempleo fueron consecuencias de una sobreproducción del siglo XX.

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Publicado

13-02-2024

Cómo citar

Gómez Pérez, A. L. (2024). Crisis sociocomerciales en la industria textil de México (1519-2022). RDP Revista Digital De Posgrado, (9), 8–34. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2024.9.71

Número

Sección

Artículos